Fundación Alpina

EMPRESA / FUNDACIÓN ALPINA

Fundación Alpina desarrolla en Ecuador proyectos de fomento y potencialización del sector ganadero en provincias como Carchi, Imbabura, Cotopaxi y Pichincha con el fin de impulsar las capacidades humanas y productivas de las comunidades que basan su economía familiar en la elaboración y comercialización de la leche y sus derivados.

Los proyectos que se han puesto en marcha son principalmente de innovación, desarrollo, transferencia e instalación de mejores prácticas en producción, comercialización y transformación de alimentos, buscando siempre la sostenibilidad y la eficiencia económica, tecnológica, social y ambiental del sector lácteo.

– Una de las iniciativas con mayor impacto es la elaboración de abono a través de un método de compostaje que transforma los desechos industriales en insumos agropecuarios. PROSAGRI, es la empresa dedicada a este procesamiento que ha contado con el apoyo de Alpina desde su inicio. Uno de los mayores beneficios de esta práctica ambiental es la disminución del uso de fertilizantes químicos en la agricultura, aprovechando residuos industriales compostables de gran calidad, lo cual implica un gran beneficio ecológico y económico para el productor agropecuario y la industria.

– Se ha promovido el desarrollo y evaluación de modelos de gestión ambiental para migrar de fincas ganaderas tradicionales a biodiversas, en las que la optimización económica de la finca, permite zonificar a esta a través de pequeños cambios que sumados implican una serie de actividades que transforman a la finca en un modelo ambiental y social sostenible.

Otro ejemplo destacable, es la elaboración de cuajada ácida con producto excedente de la comercialización ganadera o la creación de pequeñas plantas que inicien esta actividad. Fundación Alpina creó todo un protocolo para la fabricación de cuajadas ácidas y capacita a los ganaderos para su producción y comercialización. Con esta iniciativa los ganaderos tienen la posibilidad de conservar este producto cuando la leche que producen no puede ser vendida a las grandes organizaciones, de manera que la misma no se desperdicia y permite sumar ingresos a la economía familiar y agregar valor a su producción.

Protocolos de reciclaje de quesos, prolongamiento de su vida útil, como una opción de diversificación en la producción de quesos y de reducción de desperdicios en el sector alimenticio, promoviendo esta iniciativa como una nueva posibilidad de emprendimiento para estudiantes universitarios.

Hasta el 2017 desde el inicio de sus operaciones en Ecuador en 2012, Fundación Alpina ha capacitado a más de 53 Asociaciones Ganaderas en cuatro provincias del centro-norte del país, con el fin de ayudarlos a mejorar su productividad y la calidad de producción, tanto en higiene, sanidad y composición de la leche cruda. Hasta el momento son más de 2000 familias y 20 mil ganaderos de las provincias de Carchi, Imbabura, Cotopaxi y Pichincha que se han beneficiado.

En Fundación Alpina desarrollamos constantemente programas de apoyo a los ganaderos, no solamente a quienes forman parte de su grupo de proveedores, sino a quienes requieren asistencia y capacitaciones para optimizar sus operaciones en alianza con otras empresas lácteas, gobiernos provinciales y universidades. Con ello se busca; diagnosticar la situación de los hatos ganaderos y principalmente de los ganaderos, elevar la calidad de la producción y productividad de sus hatos, así como mejorar sus ingresos y la calidad de vida de las familias dedicadas a la producción primaria de la leche.

Medio Ambiente

Alpina busca mantener un equilibrio que garantice el respeto y el adecuado manejo del medio ambiente siendo ecoeficientes en todos nuestros procesos.

En este sentido, hemos realizado inversiones de manera constante en nuestras plantas de producción de San Gabriel y Machachi con el fin de desarrollar procesos eficientes que optimicen el uso de recursos naturales. Uno de los proyectos clave fue la puesta en marcha de las plantas de tratamiento de aguas residuales en ambas locaciones para lo cual Alpina Ecuador dispuso de una inversión superior a los tres millones de dólares.

Mantenemos un control de uso eficiente de agua y energía a través de revisiones mensuales de consumo y auditorías periódicas a los procesos y líneas de abastecimiento para prevenir fugas. Las capacitaciones, con el fin de concienciar sobre su uso eficiente de agua, combustible y energía eléctrica, son constantes para nuestros colaboradores de planta.

En Alpina mantenemos un programa de manejo de residuos no peligrosos y peligrosos y medimos el grado de contaminación de agua que ingresa a nuestras plantas de tratamiento de manera mensual, basándonos en el indicador de Demanda Química de Oxígeno por tonelada producida.

En los últimos años, nuestros ecoíndices han demostrado una tendencia a la baja, gracias a las campañas desarrolladas para el manejo de residuos en busca de reducir, reparar, reutilizar, reciclar y regular.
En Ecuador, cumplimos responsablemente la normativa con elevados estándares y exigimos a nuestros proveedores hacer lo propio en su gestión ambiental.

Av. República N7-123 y Martín Carrión Edificio Pucará

(+593 -2) 3975900